Antecedentes
La educación física, con la connotación común actual, se originó en las actividades físicas que el hombre trató de sistematizar en la antigüedad para su mejor condición física para la guerra. El renacimientovio un ideal en el hombre físicamente apto y hace sólo 150 años se convirtió en la educación física escolar para el "desarrollo armonioso y equilibrado del cuerpo".
Ese concepto de educación física en la escuela, prevaleció por muchos años como el objetivo mismo de la disciplina.
Las escuelas e institutos de formación de profesores de educación física, alcanzaron nivel universitario a fines del siglo pasado y con el desarrollo de los postgrados y la investigación científica, las más importantes y prestigiosas de esas institucionesempezaron a buscar cada vez mas base científica para apoyar sus programasy estudiar el desarrollo humano.
Como consecuencia las universidades tratando de dejar atrás el concepto de educación física escolar, como el alcance de la disciplina, y orientándose hacia todas las edades, cambiaron sus programas y nombres hacia: ciencias del movimiento; actividad física; fisiología del ejercicio, condición física; salud; educación física y recreación; kinesiología; ciencias del deporte. En efecto las instituciones que conservaron educación física en sus nombres pasaron a ser de: salud , educación física y recreación.
Los cambios ocurridos en las últimas décadas se iniciaron en los años sesenta o comienzos de los setenta, en USA y Europa, lamentablemente los países de AméricaLatina y los países en desarrollo en general , no formaron parte de esos primeros movimientos importantes y algunos de ellos todavía siguen con los planteamientos de la primera mitad del siglo veinte.
La educación física como disciplina educativa se originó en dos grandes vertientes: la pedagógica y la médica; dependiendo como consecuencia las características de la formación de los profesores de educación física de la entidad matriz: una escuela o facultad de educación o una escuela o facultad de medicina.
Algunas instituciones de prestigio , como los Congresos Panamericanos de Educación Física, que es la más importante organizaciónregional del mundo , conservó su nombre pero a partir de 1976 en que dedicó su evento a la investigación, se orientó hacia los mas avanzados conceptos de educación física y recreación, incorporando áreas de especial interés tales como: ciencias aplicadas, salud, informática, comunicaciónsocial ,
El propio Comité Olímpico Internacional , hace una docena de años empezó a auspiciar el Congreso Científico Olímpico y el Deporte para Todos y apoyar estudios científicos sobre el desarrollo del deporte, siguiendo las tendencias actuales.
En la Lamentablemente al mismo tiempoque en algunos países industrializados se tiende a la educación física escolar y el deporte extra-curricular como actividades diarias; en algunos países en desarrollo se está disminuyendo el número de horas en la escuela de dos o tres horas por semana , a una o eliminándola totalmente.
El número de personas que practica actividad física, voluntariamente en los países industrializados, ha aumentado dramáticamente en las últimas décadas, al extremo que en algunos de ellos el 50% de la población practica deporte para todos. En los países en desarrollo también ha habido un incremento relativo, pero principalmente en la clasemedia o clase alta .
La Educación física : Es la disciplina pedagógica que se ocupa de la educación integral del individuo a través de la motricidad.
Dentro de dicha definición pueden ampliarse los siguientes conceptos:Disciplina: Aún cuando existen debates acerca del tema , no puede considerársela una ciencia, ya que no se ocupa del estudio específico de un objeto. Por el contrario, toma conceptos de distintas ciencias para elaborar su marco de aplicación .
De esta manera es más acertado considerar a la Educación Física una disciplina o práctica, al igual que la medicina , y no una ciencia, como la biología. Aún así, esto no implica que dentro del campo de la Educación Física no pueda investigarse, pero esto se hace dentro de la disciplina empleando métodosy conceptos de las ciencias biológicas, exactas y sociales .
Pedagógica: Puesto que forma parte del Educación integral: Es tal en la medida que se ha vuelto obsoleta la antigua concepción del ser humano como una suma de cuerpo, mente y alma, teniéndoselo actualmente por una unidad integral. De esta manera, la Educación Física actúa (educa) sobre todos los aspectos de la persona.
Motricidad: Como lo señala su denominación (física), su campo de acción para la educación integral es la motricidad, entendiendo ésta como las prácticas corporales y motoras del ser humano.
Existe también una discusión acerca de la denominación de la disciplina, ya que algunos prefieren llamarla Cultura Física, especialmente aquellos que buscan distanciarse de la perspectiva educativa. Otros pretenden llamarla Educación Deportiva, sin embargo el término es equivocado, ya que los deportes constituyen una parte de la misma y ésta no se basa en función de los mismos.
Existen distintas corrientes, las cuales evolucionan constantemente, convergiendo o ramificándose unas con otras. Las mismas pueden resumirse en:Educación: Se centra en dicha función y considera como fundamental campo de acción a la escuela y el sistema educativo.
Salud: Se centra en la aplicación de la Educación Física como agente promotor de la salud y se amplía a la prevención de enfermedades.
Competencia: Se centra en el entrenamiento deportivo como base para el desarrollo del deporte de rendimiento.
Recreación: Se centra en las actividades lúdicas y en ambientes naturales para vincular al individuo con el medio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario